23 millones para la entrega de un bono para los afectados del invierno

0
66
EL LAUREL, Guayas. El desborde de un afluente del río Vinces tiene inundadas desde hace dos semanas las calles de la parroquia. El agua mojaba el viernes los tobillos.
Daule –

El Gobierno ha destinado $ 23 millones para la entrega de un bono para los afectados del invierno. El viceministro de Inclusión Económica y Social, Marco Cazco, dio cuenta el viernes del monto y sostuvo que al rubro tendrán acceso las personas que cobran el bono de Desarrollo Humano que registraron residencia en las seis provincias declaradas en alerta naranja.

La estación lluviosa a la fecha deja en el país más de 30.000 afectados y más de 20.000 hectáreas malogradas de cultivos, según el vicepresidente Otto Sonnenholzner. Y ello ha motivado la declaratoria en Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En la parroquia El Laurel, cantón Daule, en el acto de entrega de ayudas a afectados, en el que estuvo además el presidente Lenín Moreno, el viceministro Cazco señaló que sin distingo del último dígito de la cédula, los beneficiarios pueden acercarse a efectuar el cobro.

El bono invernal, que se entrega por una sola vez, entró en vigencia el jueves pasado a través de decreto presidencial.

El jefe de Estado llegó a El Laurel luego de un sobrevuelo en el área donde constató la afectación sobre la población y sus cultivos, por el desbordamiento de ríos.

En esa parroquia de Daule, un afluente del río Vinces mantiene las calles inundadas desde hace dos semanas. El viernes, el agua alcanzaba los tobillos.

Moreno refirió que el Banco del Estado, o BanEcuador, otorgará créditos con facilidades a agricultores para que puedan recuperarse de las pérdidas de cultivos. Dijo que están activadas las distintas instancias gubernamentales para atender a la población.

Jorge Wated, presidente ejecutivo de BanEcuador, sostuvo que registran 600 productores agrícolas con un promedio de diez hectáreas de sembríos cada uno, que están prestos a otorgar capital, que en El Laurel tomaron apuntes de 90 potenciales clientes que podrían requerir de servicio crediticio.

El vicepresidente Sonnenholzner descartó que el inicio de clases deba prorrogarse por las lluvias. Refirió que el Gobierno está interviniendo en sectores para tener listos los establecimientos y comentó que entre las estructuras afectadas constan Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Según él, cerca de $ 80 millones suma la inversión para atender las afectaciones de la temporada.

Conocida la llegada a El Laurel de autoridades de Gobierno, pobladores de recintos inundados llegaron a la localidad para reportar que sus sectores “están a pique”. Eduardo Avelino, habitante de Las Playas, dijo que ochenta familias “están a pique” y que necesitan ayuda.

Lorenzo Cazane, del recinto La Preferida, pedía respuesta ante las pérdidas de cultivos de arroz. Él y otros coterráneos como Nixon Quinto, del recinto Isla de Bapao, se mostraron preocupados por no poder responder a sus acreencias.

Fausto Morán, presidente de la junta parroquial de El Laurel, opinó que la falta de dragado del río está incidiendo en que el nivel del agua sobrepase los muros ribereños.

Datos de estragos invernales

Vinces

Habitantes de los recintos Bagatela y 18 de Octubre, en una isla de la parroquia Antonio Sotomayor, Vinces (Los Ríos) están prácticamente aislados desde hace dos semanas por el desborde de ríos. El agua tapa el camino y por ello los choferes de buses evitan ingresar a esas zonas, pues el peso de sus unidades destruirían más el camino.

Salitre

El río amenaza con desbordarse y mantiene en alerta a pobladores de la cabecera cantonal y de la parroquia General Vernaza, que la semana pasada soportaron la inundación de calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.