Clausuran local que ofrecía tratamiento a posibles infectados de Covid-19 en Machala

0
128

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) clausuró la tarde del martes un inmueble que albergaba y ofrecía tratamiento a pacientes con sospecha de Covid-19, en el cantón Machala.

Una denuncia ciudadana alertó que en una vivienda presuntamente se estaba atendiendo a pacientes con sospecha de Covid-19, en el sector Federico Páez, cantón Machala. Los moradores habían optado por quemar llantas en las afueras de la propiedad para mostrar su descontento y llamar la atención de las autoridades.

Carolina Niola Camacho y Glenda Guamán Aguirre, Delegada Provincial y Comisaria de ACESS en El Oro, respectivamente, con apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas tomaron procedimiento, con apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

La Delegada Provincial de ACESS detalló que en el lugar se encontró varios equipos médicos, que presumiblemente eran utilizados por una ciudadana que brindaba atención médica, sin tener título profesional de salud que habilite su trabajo.

Informaron que a los pacientes se les estaba inyectando una sustancia desconocida, supuestamente para combatir el Covid-19, y recibían técnicas cómo desintoxicación iónica y otras terapias alternativas. “Se había improvisado un espacio para atención a pacientes que no reúne las condiciones mínimas adecuadas para brindar servicios de salud”, recalcó la Delegada.

Al evidenciar infracciones previstas en la Ley Orgánica de Salud (LOS), como mal manejo de desechos sanitarios (art. 97), falta de permiso de funcionamiento (art. 130), inobservancia de medidas de bioseguridad (art. 64) y ejercicio de prácticas médicas sin tener título profesional de salud (art. 194), la Comisaria Provincial de ACESS realizó la clausura preventiva del establecimiento, para precautelar la salud de los ciudadanos, tanto de pacientes como de moradores del sector.

Los nueve pacientes encontrados en el lugar, al momento del operativo, fueron trasladados en ambulancias, al Hospital Teófilo Dávila de Machala para que reciban atención médica profesional.

De este modo, la ACESS vela por la seguridad de los pacientes y promueve el mejoramiento de los servicios de salud, para garantizar su calidad y prestación oportuna a la ciudadanía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí