Con una marcha se recordaron víctimas de violencia de género en Machala

0
26

A través de una marcha, que arrancó la mañana de este lunes desde el parque de la Madre de Machala hasta el parque Zoila Ugarte de Landívar, las organizaciones feministas, estudiantes y autoridades locales expresaron el rechazo por los cinco casos de femicidio que se han registrado en lo que va del año 2019 en la provincia de El Oro.

Desde el 1 de enero al 18 de noviembre de 2019, cinco mujeres fueron violentamente asesinadas en El Oro, según cifras de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador.

Durante la marcha los padres y familiares de las víctimas llevaban consigo varias gigantografías para recordar los hechos de violencia de género.

Rosa Elvira Rojas Rojas, Évelyn Lizzeth Espinoza Mendoza, Ángela Concepción Demera Bermúdez y Gina Jehovita Camacho Chica son las cinco mujeres que forman parte de los 59 casos de femicidio que se registra a nivel nacional.

“Yo exijo justicia para mi hija (Gina Camacho Chica), quien fue víctima de femicidio”, señaló Fanny Chica, quien participó de la marcha pacífica en la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  “Ese hombre le hizo (un gran) daño a mi hija” -agregó- “debe tener su castigo para que se haga justicia”.

Sara Marín, quien recuerda a su hija María del Cisne Zhunio, señaló que la violencia debe parar. “Estamos hartas de que las mujeres seamos agredidas”, dijo, “¡Basta ya!”, explicando que al desatarse un femicidio “no solo matan a las mujeres, están matando a la familia, eso debe terminar”.

En la marcha participaron alrededor de 600 delegaciones estudiantiles, padres de familia, organizaciones sociales, entidades públicas. También se desarrolló un ciclo paseo con la participación de adultos y jóvenes que dejaron el mensaje de rechazo a la violencia contra la mujer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí