Ecuador entrega a ciudadano solicitado en extradición por Estados Unidos

0
6

La madrugada de este jueves, agentes de la Oficina Central de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) en Quito entregaron a autoridades del FBI (Buró Federal de Investigaciones) de Estados Unidos al venezolano Hianlucas Isturiz Rodríguez, quien era requerido en extradición por ese país debido a un delito de «conducta sexual delictiva con un menor en primer grado».

La entrega del extranjero se realizó en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, una vez que se completó el procedimiento legal que rige en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para las extradiciones pasivas, es decir, para los casos en los que Ecuador recibe la solicitud de un Estado extranjero.

Isturiz Rodríguez fue detenido en Ecuador el 29 de julio pasado. Él tenía una orden de ubicación y captura en Interpol, pues estaba acusado en el Condado de Lexington, en el estado de Carolina del Sur, por el presunto cometimiento de un delito de índole sexual contra una menor de edad. . El proceso contra el venezolano se ventilaba en el Undécimo Circuito Judicial del Condado de Lexington.

El 12 de noviembre pasado, el presidente de la República, Lenín Moreno, ratificó la extradicción que adoptó mediante resolución la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, el 12 de septiembre último. Isturiz Rodríguez durante la audiencia dentro del proceso habría expresado su oposición al procedimiento de extradición, en todo momento se garantizaron los derechos del requerido, quien contó con el patrocinio de un Defensor Público, explicó la CNJ.

Este sería el primer caso en el que un ciudadano requerido a Ecuador por Estados Unidos es llevado a ese país bajo la figura de extradición. Una vez que las autoridades de Estados Unidos recibieron al ciudadano venezolano, la justicia de ese país podrá continuar con el proceso penal instaurado en su contra.

Hasta la fecha no existe registro alguno de que se haya concedido una extradición desde Estados Unidos a Ecuador, pero se ha aclarado desde la CNJ que sí se ha entregado a Ecuador ciudadanos requeridos dentro de la extradición a través de mecanismos como la deportación o la expulsión de ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí