Ecuador no ha explotado las oportunidades de negocio del gran mercado de Brasil

0
184

La última gran misión ocurrió hace más de 30 años, durante el gobierno de Hurtado.

A pesar de la cercanía y el potencial que representa un mercado de 208 millones de personas, Ecuador, en los últimos cinco años, solo ha exportado al Brasil 644 millones de dólares, lo que representa menos del 1% de lo que vende en el mundo.

En lo que va de 2018, el país ha comerciado con el vecino sudamericano apenas 31,7 millones de dólares, sobre todo en metales y enlatados de pescado. Pero, por el otro lado, le hemos comprado productos por 285,5 millones.

En total, desde 2013 hasta la fecha, la balanza comercial ha sido negativa para Ecuador, con exportaciones de 675 millones e importaciones de 3.844,5 millones de dólares. Además, en el campo de la inversión extranjera directa, las compañías brasileras solo han aportado capitales por menos del 3% de lo recibido en el país en los últimos cinco años.

Diego Villagómez Moncayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Brasilera, reconoció que las relaciones comerciales siempre han sido más favorables para Brasil que para Ecuador, pero recordó que parte del problema es que las autoridades del país han descuidado el diálogo y las relaciones directas.

“Hasta 2017 no tuvimos un representante de Ecuador en Brasil. No fue sino hasta enero de 2018 cuando fue nombrado Diego Rivadeneira como Embajador. Esto fue un paso grande”, puntualizó.

Además, como otro punto positivo, resaltó que el giro de la política económica del Gobierno ecuatoriano, y el interés del actual embajador de Brasil en Ecuador, Carlos Alfredo Lazary, mejoran las proyecciones.

Lazary comentó que uno de los primeros nichos de mercado que Ecuador puede explotar es la Amazonía Brasilera. “Por cercanía y complementariedad, el potencial es muy importante. En la Amazonía brasilera hay 24 millones de personas”, afirmó.

Entre los productos ecuatorianos que podrían ingresar a esa zona están los materiales  de construcción, productos agrícolas, minerales y metales básicos, entre otros. También hay un gran potencial en el mercado de productos orgánicos, con valor agregado, en donde Ecuador tiene iniciativas interesantes con el chocolate, café…

Para viabilizar el comercio con la Amazonía brasilera un punto muy importante es la concreción del eje Manta-Manaos, que no solo permitiría abaratar costos de transporte terrestre y fluvial, sino expandir las exportaciones hacia destinos también poco explotados, como el mercado asiático.

“Estamos conscientes de que una relación comercial poco equitativa no favorece a la integración y el crecimiento de la cooperación. Por eso venimos impulsando capacitaciones a los pequeños, medianos y grandes empresarios ecuatorianos sobre las oportunidades de negocios que ofrece Brasil”, contó Lazary.

Por el lado del embajador Rivadeneira también existe el compromiso de gestionar, con apoyo del  ministerio de Comercio Exterior y Proecuador, la constitución de una cámara Brasilera-Ecuatoriana en Sao Paulo.

Asimismo, hace unas semanas, en un encuentro con empresarios locales,  la ministra de Industrias, Eva García, se comprometió a trabajar para poder, sobre todo a nivel de las provincias, impulsar el aumento de la productividad y la industrialización de los productos.

Carlos Villavicencio, empresario, comentó que otro punto poco explotado es el turismo. “Anualmente recibimos apenas 19.000 turistas brasileros, cuando el potencial podría ser de al menos 10 veces más”, concluyó el productor radicado en el país. (JS)

Balanza comercial

Con Brasil

                             2013    2014    2015    2016    2017    2018
Exportaciones    131       134       110       145      124      32
Importación        871      823      680      641      830     286

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.