EEUU dona 8 millones de dólares a Ecuador para enfrentar al COVID-19

0
161

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donó este martes, 12 de mayo de 2020 a Ecuador 8 millones de dólares para que los destine a programas de asistencia a fin de enfrentar los efectos del coronavirus.

El embajador estadounidense, Michael J. Fitzpatrick, realizó la entrega simbólica de los fondos al vicepresidente Otto Sonnenholzner y al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia.

«El Gobierno no se equivocó cuando decidió tener una posición más pragmática y entendió que no se debe confundir soberanía con soberbia», dijo el vicepresidente, en alusión a las tensas relaciones entre Quito y Washington durante la administración de Rafael Correa (2007-2017).

Y agregó que «la recomposición de las relaciones internacionales beneficia a ambos países porque se basan en el respeto, solidaridad y reciprocidad».

El diplomático estadounidense destacó que «los lazos entre ambas naciones son fuertes y se basan en casi 200 años de cooperación diplomática», y agregó que la oficina de USAID para Ecuador funciona de forma virtual con Bill Kaschak, como director interino.

Las autoridades informaron que seis millones de dólares del aporte estadounidense anunciado se destinarán a trabajo humanitario y los dos millones restantes estarán dirigidos en la implementación de proyectos de salud y prevención.

En este contexto, la contribución se distribuirá en programas diversos de transporte, logística, comunicación, esfuerzos de extensión humanitaria, higiene, limpieza, entre otros, detalló la Vicepresidencia en un comunicado.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy, es una institución responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo.

La Vicepresidencia recordó que la Agencia conformó hace un mes un grupo de especialistas y médicos para apoyar con asistencia técnica a Guayaquil, y que también ha fortalecido la capacidad de la Fuerza de Tarea Conjunta para mejores prácticas en el manejo de cadáveres y entrenamiento virtual.

Sonnenholzner destacó que, en medio de la crisis, Ecuador cuenta con el apoyo del Gobierno estadounidense para la reactivación económica, especialmente de sectores, como el florícola, duramente afectado por el coronavirus, que en Ecuador ha dejado, oficialmente, hasta el momento 30.419 contagiados y 2.327 fallecidos.

«Estamos consiguiendo cientos de millones de dólares para invertir en los sectores productivos y contamos con el respaldo decidido de las autoridades estadounidenses para la obtención del financiamiento con los multilaterales» subrayó.

Los ocho millones de dólares anunciados este martes, se suman a otras contribuciones de Estados Unidos para afrontar la crisis sanitaria, entre ellas equipos de protección para médicos y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y kits de pruebas rápidas, entre otros insumos. (EFE)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí