El conducir ebrio es la primera causa de accidentes en el cantón Loja

0
242

En lo que va del año, siete personas han perdido la vida en la jurisdicción cantonal.

Dentro del cantón Loja, en lo que va de este año, han ocurrido 166 accidentes de tránsito, siendo enero (31 eventos) y marzo (38) los meses donde más se han registrado este tipo de incidentes.

La mayoría de estos percances tienen su origen en un aspecto: conductores maniobrando sus vehículos bajo los efectos del alcohol.

Entre las cifras facilitadas por la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) también constan que en estos casi seis meses, de los accidentes, se han registrado 55 personas heridas, a más de siete fallecidos.

En tres años

Juan Carlos Maldonado, jefe de la UCOT, explica que en el año 2016, la primera causa de accidentes de tránsito en el cantón fue el exceso de velocidad, y es partir de 2017 cuando el principal detonante de estos percances es el conducir un vehículo en estado de embriaguez.

Esto último se repite en lo que va de 2018, ya que conducir alcoholizado se mantiene como el principal motivo. “Todavía no lo hemos podido disminuir”, menciona Maldonado.

Horarios y sectores

En Loja, los accidentes se dan principalmente en un horario: de 18:00 a 06:00 del siguiente día. Asimismo, en el caso de la ciudad de Loja se han identificado varios sectores donde los percances de tránsito son más recurrentes: en las avenidas Universitaria, Manuel Agustín Aguirre, Villonaco y 8 de Diciembre.

Para reducir la accidentabilidad en estas zonas, a decir de Juan Carlos Maldonado, se han adoptado varias estrategias. Por ejemplo están los operativos, que según el jefe de la UCOT, son acciones disuasivas ya que hace que los conductores reduzcan la velocidad, asimismo se detecta a personas maniobrando vehículos en estado de ebriedad. “Como mínimo, al momento tenemos seis conductores semanales en estado de embriaguez. Son seis riesgos menos”, aduce, señalando que en este año hubo una semana donde se detuvo a 18 conductores bajo los efectos del licor. “Estos conductores son 18 riesgos menos”, manifiesta, ya que con ello se evitan posibles estrellamientos contra la propiedad pública o privada, impactos contra otros vehículos, lesiones en personas, entre otros inconvenientes.

Falta de difusión

Si bien, de acuerdo a la UCOT, los vehículos que más participación tienen en accidentes de tránsito son los particulares, los de servicio comercial como los taxis no están exentos de verse involucrados en este tipo de acontecimientos.

Un caso es el de Wilson Estrada, taxista cuya unidad sufrió daños tras recibir el impacto de un vehículo particular. El hecho ocurrió el año pasado y la reparación del taxi costó 4.000 dólares, según cuenta el conductor profesional.

No obstante, indica que una de sus características es siempre conducir a la defensiva, por lo que atribuye la culpabilidad del accidente al otro vehículo. “Yo estaba circulando por mi carril tranquilo y se pasó (el otro automotor)”, manifiesta.

Para Estrada, en Loja no existe la información adecuada para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención de accidentes de tránsito. Asimismo, cree que se carece de la señalética suficiente. También considera que falta más educación sobre el tema.

Algo que recomienda este profesional del volante es siempre conducir a la defensiva, así sea que tenga preferencia de vía.

Consejos

Para Luis Cañar, capacitador en temas de seguridad vial, para evitar accidentes de tránsito los conductores deben seguir algunos consejos. Uno de ellos es ser responsable, ya que de uno dependen la vida de otras personas.

Otro consejo que da el experto es respetar todas las normativas de tránsito, especialmente las señales y semáforos.

Otro consejo que, a criterio de Cañar deben tener en cuenta los choferes, es la puntualidad. “Muchas las veces los vehículos de transporte, de pasajeros, salen o se retienen en la vía esperando que venga otro turno atrás y después emprenden grandes velocidades”, asevera.

Luis Cañar también ve necesario que todos los conductores, de forma periódica, se sometan a cursos de seguridad vial y manejo a la defensiva. “Nosotros como conductores podemos evitar muchos accidentes de tránsito si manejamos defensivamente”, exterioriza.

Asimismo, menciona que el respeto a las personas y al mismo vehículo también es imprescindible.

Nosotros como conductores podemos evitar muchos accidentes de tránsito si manejamos defensivamente”

Luis Cañar

Instructor en temas de seguridad vial

Estudio de factibilidad

Uno de los sectores de la ciudad de Loja donde también se registran accidentes de tránsito de forma constante es el que comprende a las calles Bolívar y Juan de Salinas.

En el sector los accidentes se dan porque existe una confusión de los conductores respecto a cuál calle es principal.

En Loja las calles consideradas principales son aquellas que van de norte a sur o viceversa como la Bolívar. Sin embargo, según Juan Carlos Maldonado, jefe de la UCOT, el reglamento de tránsito explica que las principales son aquellas que son más anchas, mayor flujo vehicular, doble sentido de circulación, en este caso la Juan de Salinas.

Agrega que existe un estudio de factibilidad con el cual se pretende convertir a la calle Juan de Salinas en principal.

Accidentes en 2018

En el cantón Loja

Mes      Accidentes   Heridos   Fallecidos

Enero            31        5             2

Febrero          27       13             1

Marzo            38       13             1

Abril            29       13             1

Mayo             28        8             0

Junio            13        3             2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.