El correísmo pierde otra batalla en la Asamblea

0
172

El Legislativo se declaró sin competencia sobre la vinculación del expresidente al proceso de Fernando Balda.

En medio de manotazos en las curules y de otros ademanes por parte de los defensores de Rafael Correa, la Asamblea declaró ayer improcedente al pedido de la jueza Daniela Camacho de que se autorice o no el enjuiciamiento penal del expresidente.

La decisión se tomó con 83 votos, sobre la base de una moción presentada por el asambleísta opositor Fernando Burbano, quien argumentó que Correa ya no es un mandatario en funciones y no goza de inmunidad como para que la Legislatura deba pronunciarse.

El hecho de que la presidenta, Elizabeth Cabezas (PAIS), diera paso enseguida a la votación generó el reclamo de los correístas, que se acercaron hasta el estrado al grito de: “¡debate, debate!”, e intentaban apelar su cargo.

Incluso tuvo que intervenir la escolta legislativa para evitar desmanes, mientras desde las curules de legisladores de la oposición y del oficialismo se consignaban los votos por la moción de Burbano. Las correístas Lira Villalva y Viviana Bonilla fueron las únicas que votaron en contra.

Mientras, hubo 13 abstenciones, en su mayoría de afines al expresidente, pero también de oficialistas como la propia Cabezas, de María José Carrión, de Daniel Mendoza y de William Garzón. Poco después, en una rueda de prensa, Cabezas adujo que hubo “problemas en el sistema”.

La Presidenta de la Asamblea aseveró que la votación pudo variar debido a que algunos votos afirmativos se terminaron registrando como abstenciones. Entonces, Fabricio Villamar (CREO) propuso una reconsideración, pero su moción no fue aceptada.

Cuando todo se consumó los opositores salieron del Pleno gritando: “Preso, Correa, preso”, al tiempo de que disidentes de PAIS, con Gabriela Rivadeneira a la cabeza, anticipaban que pedirá la nulidad de todo lo actuado.

Incidentes 
Todo se consumó en menos de 15 minutos, pero una media hora antes se dieron incidentes en los exteriores del Palacio Legislativo, donde se concentró un puñado de simpatizantes del exmandatario, entre ellos, Fernando Cedeño, exvocal del cesado Consejo de Participación Ciudadana.

39
de 137 asambleístas no participaron de la votación en el Pleno de la Asamblea
Detrás de unas vallas y de un cerco policial gritaban consignas a favor de Correa y en contra del presidente, Lenín Moreno. Y volvieron a cantar: “y va a caer, y va a caer, el patuleco va a caer”, cuando otro grupo intentó romper un cerco que estaba en otro de los accesos a la sede del Parlamento.

Llegaron los asambleístas Pabel Muñoz, Augusto Espinosa, Franklin Samaniego, y Esteban Melo. Hubo forcejeos y Rivadeneira resultó afectada por gas pimienta.

“Quizá este es uno de los momentos más oscuros que está viviendo el Ecuador en la última historia de este nuevo siglo”, dijo entonces el legislador Cristóbal Lloret, coordinador del bloque correísta, rodeado por sus colegas.

83
votos a favor tuvo la moción
La manifestación se desvaneció una hora después de que concluyó la reunión del Pleno. Ahora la justicia deberá definir si procesa a Correa por el secuestro de Fernando Balda. (RVD)

Niegan cambio de postura
° El asambleísta Ricardo Zambrano, secretario ejecutivo de Alianza PAIS, negó que su bancada haya cambiado de postura en torno a este tema con un llamado de atención que les hizo en la víspera el Gobierno a los oficialistas.

Según Zambrano, hubo una confusión debido a que el opositor Fernando Callejas había planteado el miércoles que el Pleno se pronunciara, un día antes de la sesión programada. Igual “malentendido” argumentó Ángel Sinmaleza, legislador de SUMA, quien se abstuvo de votar en esa ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.