El primer día sin el exsecretario de Correa frente a la Justicia

0
128

Luego de ratificado el cese de la Judicatura, el Consejo transitorio nombró autoridades encargadas.

El Pleno del Consejo transitorio de Participación Ciudadana ratificó, por unanimidad, la decisión de cesar a la Judicatura. Esto, tras rechazar el recurso de revisión que impugnaba la destitución.

Fue una sesión que duró dos horas, aproximadamente, en la que se dio lectura a los argumentos de las autoridades cesadas, que cuestionaban la resolución del organismo por considerar que no se les había permitido ejercer el derecho a la defensa ni se había cumplido el debido proceso; que en el informe de evaluación no era imparcial y contenía subjetividades o errores, así como que la resolución inicial de casación no estaba debidamente motivaba.

Pero el informe final se ratificó en la mayoría de observaciones que se habían hecho a la gestión de la Judicatura en su incidencia frente al sistema judicial, nombramiento de fiscales, concursos y falta de independencia frente al Gobierno de Rafael Correa.

“Este Pleno reitera que existe un incumplimiento en las funciones por parte de la Judicatura. Una vez efectuada la evaluación y revisada la impugnación, se ha comprobado que los vocales permitieron que sus vinculaciones políticas interfieran en la ejecución de sus funciones”, consta en la parte resolutiva.

Además, se determinaron irregularidades en algunas funciones propias de la Judicatura, como selección, evaluación y destitución de los servidores judiciales. Considera también que se arrogó funciones con la aplicación del error inexcusable que les permitió, dice el informe, intervenir en las sentencias a través de la destitución de jueces.

Y agrega algo: que cualquier resolución emitida a través de ese mecanismo es ilegítima, ya que vulneró el derecho al debido proceso de los jueces para ser juzgados por autoridad competente.

Los encargados
Una vez cesados en el cargo, se nombró a quienes estarán encargados de la Judicatura hasta que se designe a los titulares (ver recuadro).

El expresidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, siguió desde su despacho la transmisión de la sesión del organismo evaluador. Tras conocer la resolución, que es de última instancia, abandonó el edificio por la puerta principal. Se despidió de sus colaboradores y de su equipo de seguridad. Habló con la prensa para decir que “ha sido un honor trabajar para el pueblo ecuatoriano, para el bien común y poder reformar la justicia” y agregó que jamás incumplió con la Ley.

Pero Hernán Ulloa, abogado de un grupo de exjueces a quienes se les aplicó el error inexcusable, manifestó que la resolución recompensa toda la lucha que han mantenido. “Tenemos la satisfacción de que cada denuncia que hemos realizado ha sido acogida”, dijo. (HCR)

Autoridades

Los encargados

° Marcelo Merlo (quien fungirá de Presidente)

° Zobeida Aragundi

° Aquiles Rigail

° Angélica Porras

° Juan Pablo Albán

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.