Escasean paracetamol, tapabocas y más elementos anticoronavirus

0
568
-- Guayaquil, 12 de Marzo del 2020 Gran Guayaquil: En las afuera de la prefectura del Guayas capacitan a usuarios cómo prevenir al evitar el coronavirus. Foto: José Beltrán

A medida que transcurren los días, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus que ya ha provocado 28 muertes, en Guayaquil hay preocupación y desesperación entre cientos de personas que acuden a farmacias y distribuidoras en busca de paracetamol, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, termómetros y otros insumos.

La respuesta en la mayoría de establecimientos es que no tienen en stock.

Versiones de moradores de diferentes sectores de la ciudad dan cuenta de que hay escasez. Paracetamol es un fármaco de alta demanda, pues según los médicos es indispensable para disminuir la fiebre, uno de los síntomas del COVID-19.

La situación se agrava porque al estar llenos los centros de salud y hospitales, la alternativa de las personas es llamar al 171, la línea habilitada por el Gobierno para asistencia médica.

Pero allí, según algunos usuarios, la recomendación es mantenerse aislado en casa o en caso de presentar fiebre tomar paracetamol.

En su reporte matinal de ayer, las autoridades reportaron que a escala nacional hay 1173 contagiados con coronavirus. Guayas, donde la enfermedad es comunitaria (se transmite de persona a persona), sigue siendo la provincia con más incidencia, registra 859 pacientes con la patología.

Pichincha se convirtió en la segunda provincia donde el contagio es comunitario, anunció ayer Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Esa jurisdicción tiene 99 casos.

Veinte de las veinticuatro provincias del Ecuador registran pacientes con COVID-19.

En Guayaquil, la ciudad del país con más contagiados, hay 592 pacientes con esta patología. Por ello, hay preocupación de los habitantes ante la escasez de los insumos descritos.

Familiares de Julio Zambrano, de 32 años, recorrieron el martes pasado varias farmacias del norte de Guayaquil en busca, sin éxito, de paracetamol, pues el hombre presentaba síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar corporal y ardor en la garganta.

Él está en aislamiento voluntario porque su hermana tuvo contacto laboral con su jefa, quien resultó positivo en la prueba para coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí