Grupo de ciudadanos cuestiona que exhospital Oftalmológico de Machala funcione como centro de aislamiento para Covid-19: Municipio aclaró que “tan solo lo puso a disposición del MSP”

0
10

A Través de un video difundido en redes sociales un grupo de ciudadanos de los barrios Luz de América; Rumiñahui; Florida 4, 5, 6 y 7 de Machala, cuestionaron que se utilice el hospital Oftalmológico como centro de aislamiento, para atender casos de Coronavirus por temor a contagios. Sin embargo, el municipio aclaró que no es una medida vigente y que “solo lo puso a disposición del MSP previo a revisión técnica (…)”.

En el video se escucha la narrativa de un ciudadano que sin identificarse y enfocar a varias personas en los exteriores de la unidad de salud (que actualmente funciona como casa de acogida de niños), expresar: “Hemos acordado que no vamos a permitir que se coloquen aquí (a los pacientes) en el hospital (…) pedimos al alcalde que revea esta situación”. Además agrega: “Lucharemos y pelearemos por nuestra gente para que no traigan la epidemia acá”.

Pero antes ya hubo un pronunciamiento oficial al respecto. Por ejemplo, el pasado viernes, 20 de marzo de 2020 el Concejo Cantonal de Machala anunció una nueva Resolución ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

En el Artículo 4 de ese documento se detalla: “Poner a disposición del MSP, de manera provisional, previa revisión técnica, mientras dure la Emergencia Sanitaria nacional, el ex Centro Oftalmológico de Machala para poner en funcionamiento el Primer centro de aislamiento controlado para casos de COVID-19”.

Además “Por lo expuesto se dispone el inicio de las trámites legales que corresponda para que los niños y niñas que estén ocupando las instalaciones del ex Centro Oftalmológico de Machala, dentro del programa casita de mis sueños sean reubicados en un lugar digno y que brinde todas las seguridades para el desarrollo de sus actividades.

En el Artículo 5 de la Resolución se “autoriza al Ejecutivo Cantonal para que de ser el caso destine recursos económicos para el Primer Centro de Funcionamiento controlado para casos de COVID-19, además de compra de implementos, insumos médicos para atender a los puentes”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aún no se pronuncia.

En El Oro se registran 6 casos de Coronavirus: Arenillas 1; Huaquillas 2; Machala 2; Santa Rosa 4, uno de los cuales falleció el martes 17 de marzo, sin embargo, una prueba al cadáver de un hombre de 60 años dio positivo para Coronavirus y se lo confirmó el viernes 20 de marzo.

A nivel nacional son 981 casos y 14 fallecidos, de acuerdo con un reporte del COE Nacional con corte a las 10:00 de este lunes 23 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí