Ministro Martínez es optimista, espera que renegociación de la deuda externa se cierre en los próximos días

0
61

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se mostró optimista en que el acuerdo con los bonistas para reestructurar la deuda externa del país se concrete en los próximos días. Sobre todo, con grupos pequeños de inversores que se opusieron a la oferta que presentó Ecuador pero que fue aceptada por BlackRock y Ashmore, los principales tenedores de títulos ecuatorianos.

«Son semanas duras. Pero el ánimo arriba. Siempre, a pesar de la adversidad, hay que mantener el optimismo y la fuerza de voluntad para superar un momento tan complejo que vive no sólo el Ecuador, sino la humanidad en su conjunto», sostuvo Martínez en una entrevista con Infobae.

Remarcó la importancia de tener las cuentas en orden, mostrarse al mundo previsible y no situarse en la misma vereda del Socialismo del Siglo XXI: “Sus resultados están a la vista”, manifestó el ministro.

Sobre el acuerdo con los acreedores, Martínez expresó que la propuesta de reestructuración tiene un apoyo importante del 53% y que es del grupo más grande de inversionista. Añadió que ese número creció del 45% al 53% en cerca de dos semanas.

«Entonces, creo que es importante señalar que hay un grupo minoritario que quiere maximizar sus aspiraciones y nosotros los hemos invitado a sumarse a la mayoría que considera que hay un trato justo, equitativo y ordenado de la mesa y que atiende tanto a las necesidades del Ecuador como de los tenedores de bonos», sostuvo el funcionario, quien detalló que necesitamos de un 66% para cumplir con las cláusulas de acción colectiva en nueve de las diez series.

Reveló se han hecho acercamientos informales, a través de sus asesores y estiman que están por encima del 60 %. Pero el pronunciamiento formal del grupo mayoritario -que es el grupo ad hoc- es del 53 %. «El número final se conoce al cierre del proceso de votación que es el 31 de julio», dijo.

«Nos pasa de 17 300 a 15 800. El plazo también se extiende de 6,1 a 12,7 años en promedio porque finalmente los bonos tienen un vencimiento hasta 2030 y el bono más largo vence en el 2040», explicó Martínez., quien descartó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos haya intervenido en la negociación y aseguró que está fue directa entre el gobierno ecuatoriano y los bonistas.

Sin embargo, reconoció que existe el apoyo de los organismo multilaterales que han respaldado el proceso, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y las Organización de las Naciones Unidas (ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí