Moreno exhortó al Guayas a ser más responsable ante el aumento de casos de Covid-19 en esta provincia: Activó fuerza de tarea conjunta

0
72

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó dos Decretos Ejecutivos, como parte de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. El Jefe de Estado oficializó el establecimiento de zona especial de seguridad a toda la provincia del Guayas “a fin de mitigar los riesgos, precautelar la salud, proteger a la población y evitar el contagio del coronavirus”. La medida se concretó a través del Decreto 1019.

En el documento se determinó que la zona de seguridad requiere de regulaciones especiales y que estará conformada por los 25 cantones de Guayas, con especial atención en Guayaquil, Duale, Durán y Samborondón.

También se dispone a las Fuerzas Armadas la conformación de la Fuerza de Tarea Conjunta, con mandos y medios necesarios.

Esta instancia establecerá una planificación “que incluya a la Policía Nacional”. Moreno dispuso que el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, esté a cargo de la dirección de las acciones interinstitucionales en la zona especial de seguridad.

Para ello, según reza el Decreto, se articulará con el General o almirante designado por el Ministerio de Defensa, quien estará a cargo de la Fuerza de Mando; con la autoridad designada por el Ministerio de Salud; y el oficial de la Policía Nacional designado por el Ministerio de Gobierno.

La zona especial de seguridad estará a disposición del Comité de Operaciones Especiales (COE), por lo que todas las iniciativas y regulaciones que se propongan deben contar con su aprobación.

En el Decreto se establece que la permanencia de la zona de seguridad dependerá “de la satisfacción de los objetivos planteados”.

Además, Moreno firmó el Decreto 1020, que prorroga el plazo de la amnistía migratoria y el proceso de regularización por motivos humanitarios de ciudadanos venezolanos.

El texto se subió la tarde de este lunes, 23 de marzo del 2020. Inicialmente, la medida culminaba el 31 de marzo. Sin embargo, en el Decreto se establecieron 60 días adicionales, que empezarán a contar desde la terminación del estado de excepción que rige en el país.

Además, se ratificó la validez de los pasaportes de ciudadanos venezolanos, hasta cinco años después de la fecha de caducidad de los mismos, para todos los efectos públicos y privados en Ecuador. El Ejecutivo decretó el estado de excepción para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus el 16 de marzo pasado. Su vigencia también será de sesenta días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí