Municipio de Machala rectifica y se acoge a la nueva restricción vehicular del COE Nacional, que rige desde este sábado 28 de marzo de 2020

0
409

A partir de este sábado, 28 de marzo de 2020 rige un nuevo cronograma de restricción vehicular en todo el Ecuador. Según Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, la medida está basada en la emergencia sanitaria que busca contrarrestar el brote de Coronavirus.

Eso sí, aclaró, que la disposición se emplea exclusivamente para acudir a comprar alimentos, medicinas, asistir a las casas de salud, visitar a adultos mayores, personas con discapacidad o con una enfermedad catastrófica; una emergencia comprobada o para tanquear el vehículo mientras esté vigente el Estado de Excepción.

De este modo, los vehículos particulares (excepto los casos emergentes de salud y sectores productivos), estarán sujetos a la movilización respetando el último dígito de la placa; así: Lunes y viernes 1, 2, 3; martes y sábado 4, 5, 6; Miércoles y Domingo 7, 8 y 9; 0 Lunes y Jueves.

Municipio de Machala ya acató la norma

Aunque esta nueva disposición fue anunciada a las 17:00 del viernes, 27 de marzo (ayer) -en cadena nacional- paralelamente a la actualización de datos de Coronavirus; el Municipio de Machala la acató a las 19:35 al difundir un comunicado en sus redes oficiales, donde aseguraba que para evitar “confusiones” entre los ciudadanos modificaban el calendario y se ajustaba al COE Nacional.

Sin embargo, el ayuntamiento se resistió nueve días a cumplir la orden de las autoridades nacionales, argumentando que “son los Gad’s quienes conocen la realidad local” y por ello adoptaron medidas específicas -como en Machala- para evitar contagios de la enfermedad.

Es que el jueves, 19 de marzo el Concejo Cantonal de Machala, para restringir aún más la circulación vehicular puso en vigencia su propio pico y placa. Y a pesar de que al día siguiente, viernes 20 de marzo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Yavirac, le solicitó mediante una circular al alcalde Darío Macas, que se dé “estricto cumplimiento a la restricción vehicular” dispuesta por el COE Nacional (hasta ese momento) con las debidas excepciones, éste hizo caso omiso.

Incluso el organismo le llamó la atención vía Twitter y aclaró las dudas a los usuarios -¿Cuál pico y placa acatar?- la ANT precisó “el único autorizado es el del COE Nacional”.

La situación incluso generó complejidades en los medios de comunicación digital; por un lado se informaba la disposición nacional -y al mismo tiempo- el cabildo machaleño (mediante la Empresa de Movilidad) mantenía vigente su resolución autorizando a los agentes civiles de tránsito a elevar partes por el incumplimiento de la norma local.

En vigencia

Finalmente desde este sábado, 28 de marzo se deberá cumplir la restricción vehicular del COE Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí