Reforma laboral pierde peso en el plan del régimen de Lenín Moreno

0
37

La reforma laboral, uno de los proyectos legales que el Gobierno nacional ha sostenido que se necesita implementar “de manera urgente”, parece haber quedado en el limbo: no hay fecha de envío a la Asamblea y el tiempo se acorta, sobre todo en un año electoral.

La reforma laboral, que las autoridades de Gobierno habían mencionado que se enviaría en abril del 2019, para generar mayor competitividad en el sector productivo y mayor contratación, fue mencionada en la carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de marzo del 2019, como un esfuerzo clave.

Sin embargo, en el último reporte del equipo técnico del ente multilateral, de diciembre pasado, se aclara sobre este tema que no es parte de las condiciones del acuerdo. “La cuarta reforma sobre el mercado laboral, que no es parte de las condiciones del acuerdo, pero es importante para mejorar la competitividad, aún no se ha presentado”, se indica en el reporte. En cambio, las reformas fiscales y monetarias tienen fecha de entrega.

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, considera que luego de las protestas de octubre y debido a que 2020 es un año electoral, el Gobierno ha calculado que no habría apoyo ni desde sectores sociales como tampoco desde la Asamblea para concretarla.

Entre tanto, los indicadores de empleo, se han deteriorado. Acosta Burneo explica que el aumento de los costos laborales mínimos, sumado a las ventas estancadas han motivado que las empresas busquen formas de reducir la nómina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí