Richard Martínez (Finanzas) vs Catalina Andramuño (exministra de Salud): en la otra esquina el Covid-19

0
35

La renuncia de la ministra de Salud del Ecuador, Catalina Andramuño, anunciada el sábado 21 de marzo de 2020 trajo cola. Es que mientras dejaba el cargo al mismo tiempo denunciaba la “falta de asignación de recursos” para enfrentar la emergencia por el Covid-19; por ello, el
ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, salió a escena para defender al Gobierno y desmentir a la exfuncionaria.

En su cuenta de twitter, Martínez sostuvo que “La exministra Andramuño, en su renuncia, dice que no ha contado con asignación presupuestaria para atender la crisis fruto del COVID-19. Esto es falso. En sus propias declaraciones (viernes 20 de marzo) afirma haber contado con todos los fondos desde enero”.

En el video que expone el ministro de Economía, se escucha a Andramuño expresar que: “… el presupuesto fue asignado oportunamente, se hizo la estimación de necesidades y según lo que nos reportan (las coordinaciones zonales de salud) tienen abastecimiento por tres meses.

Ella exfuncionaria, que el pasado 11 de marzo declaró la Emergencia Sanitaria en Ecuador por el brote del Coronavirus, en sus recientes declaraciones (20 de marzo) aseguró que “el presupuesto existente fue asignado para equipamiento” y que “enero fue realizado la transferencia de recursos”.

Martínez posteó en la red social que “en las próximas horas desde el Ministerio de Finanzas documentaremos las asignaciones, la ejecución y los recursos conseguidos con distintos organismos multilaterales para enfrentar esta emergencia, que es nuestra total prioridad”.

La directora nacional de Contratación Pública, Silvana Vallejo, publicó un tuit en el que desglosa el gasto en social del gobierno.

Sin embargo, el sábado Andramuño en su carta de renuncia remitida al presidente Lenín Moreno, lamentó que, durante la crisis del COVID-19, «los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno».

«Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación», añadió. Además, Andramuño mencionó que no se han asignado recursos para enfrentar la emergencia.

A lo largo de esta semana los médicos denunciaron la falta de insumos para atender los casos de Coronavirus. Es más realizaron plantones en los exteriores de las casas de salud, como ocurrió en el Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala.

Según el último reporte del COE Nacional difundido a las 11:00 de este domingo, 22 de marzo, Ecuador tienes 789 casos confirmados de Coronavirus; 6 de los cuales están en El Oro: Huaquillas (2), Machala (1) y Santa Rosa (3).

A nivel nacional se registran 14 fallecidos víctimas de la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí