Secom intenta revertir la crisis de comunicación del gabinete

0
74

La tarde del jueves 2 de abril, a dos semanas de iniciada la cuarentena, el equipo de comunicación del presidente Lenín Moreno se dividió entre quienes aplaudieron y quienes lamentaron una frase que, más que nada, activó las suspicacias.

“He dispuesto que, usando todos los mecanismos disponibles, se transparente la información, por dolorosa que esta sea; hay que decir la verdad”. Lo dijo en cadena nacional, al mediodía, refiriéndose a que las estadísticas oficiales se quedaban cortas frente a una tragedia de alcance global.

No le fue bien. Las redes sociales lo crucificaron por un supuesto ocultamiento de los datos y cuatro días después, en Guayaquil –con el sistema hospitalario colapsado– ya se registraba un pico de 460 muertos (en un día, el 6 de abril). Dos semanas más tarde, la encuestadora Cedatos registró que la aprobación del mandatario con respecto a la pandemia apenas llegaba al 24 %.

Mientras Juan Sebastián Roldán, el jefe de los ministros, se molestaba ante las preguntas de los periodistas independientes sobre la ausencia del presidente Moreno o la falta de eficiencia en el levantamiento de cadáveres, en los noticiarios se narraba la tragedia de quienes imploraban por atención médica y se confirmaba que decenas de cuerpos llevaban días y semanas abandonados en la vía pública o en sus casas.

María Sol Borja, editora política del sitio digital GK, es pesimista. “Las divisiones internas (de ministros) son evidentes; yo no creo que a estas alturas, a tres años de Gobierno, cambie algo significativo. Hay ruedas de prensa, cadenas, declaraciones oficiales…, pero es casi imposible que las autoridades contesten, por ejemplo, las repreguntas o los pedidos de información de la prensa”.

Comunicación (COVID-19)

La prensa: A través de cartas y redes periodistas que cubren la pandemia han pedido al gobierno de Lenín Moreno que se garantice información clara, precisa y oportuna.

Flujo de información: La Secretaría de Comunicación ha dispuesto varios chats y ha abierto conversatorios en plataformas tecnológicas; pero no existe espacio para repreguntas ni explicación sobre estadísticas oficiales. Las ruedas de prensa cambian de horario sin previo aviso.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí