Servidores de la Función Ejecutiva ganarán un 16.66% menos; maestros, un 8.33%

0
256

La reducción de dos horas de la jornada laboral en la Función Ejecutiva, anunciada por el presidente Lenín Moreno, representará una disminución del 16.66 % del salario para los empleados de este sector y un 8.33 % menos para el magisterio.

De acuerdo al ministro de Trabajo, Luis Poveda, solo a los trabajadores de la salud (médicos, enfermeros, camilleros), militares, policías y quienes consten en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (COESCOP) no se les aplicará el descuento.

Enfatizó que la medida sí afecta al personal administrativo de los hospitales.

Poveda señaló que esta disposición entrará en vigencia de inmediato y regirá por seis meses, es decir, hasta noviembre; aunque podría extenderse otro semestre más.

El magisterio tiene una reducción distinta porque a este gremio solo se le restó una hora de su jornada.

El ministro añadió que pese a acortar los sueldos, las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se deberán realizar basados en las ocho horas laborales habituales.

Poveda justificó la decisión del Gobierno señalando que el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) lo permite.

El funcionario explicó que las demás funciones del Estado (Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social) no están sometidas a esta reducción. Asimismo, dijo que prefecturas, municipios y demás gobiernos autónomos descentralizados no estarán sujetos a la resolución.

La mañana de este martes 19 de mayo de 2020el presidente de la república anunció una serie de nuevas medidas económicas con las que el Estado pretende ahorrar cerca de cuatro mil millones de dólares.

Además de disminuir la jornada de trabajo, el Ejecutivo anunció un nuevo sistema para fijar el precio de los combustibles, supresión de siete empresas públicas y el cierre de algunas embajadas y oficinas diplomáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí