Vicepresidente del Ecuador pide disculpas por los errores cometidos en la emergencia sanitaria del COVID-19

0
134

Ecuatorianos. Esta semana, Ecuador ha sufrido un fuerte deterioro de la imagen internacional y hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y, por ello, como su servidor público les pido disculpas», expresó este sábado 4 de abril de 2020, en cadena nacional el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Sonnenholzner, quien está al frente del Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE) señaló que hay decisiones en la que no todos están de acuerdo, incluso dentro del mismo gobierno, «todos tenemos derecho a equivocarnos», pero lo que no se debe tolerar es la corrupción, actos sobre los que debe caer «todo el peso de la ley».

El vicepresidente sostuvo que si la población no colabora quedándose en casa o saliendo lo estrictamente necesario con mascarillas y todas las medidas de seguridad, nada de lo que se haga en contratación de médicos ni adquisición de insumos médicos será suficiente para superar esta crisis.

Durante la emisión de su mensaje, Sonnenholzner anunció que a partir del lunes 6 de abril, 1.500 camas diarias serán habilitadas en centros de salud público para atender a pacientes de covid-19 en Guayas. Asimismo, informó que se aumentó la capacidad de procesamiento de pruebas en los hospitales del IESS en Guayaquil, Quito y Cuenca. «Serán hasta 1.500 pruebas por día», indicó.

Señaló que la aplicación de las nuevas pruebas se suman a las que realiza el Instituto Nacional de Investigación Izquieta Pérez (Inspi). El segundo mandatario aseguró que -durante esta semana- estará disponible la plataforma de diagnóstico molecular que permitirá procesar 1.000 pruebas diarias adicionales a las 1.500 previamente anunciadas. Con su aplicación -afirmó- «tendremos más casos confirmados, pero podremos darles a ellos un mejor tratamiento y salvar vidas».

El Vicepresidente aseguró que nuevo personal médico se está incorporando a las casas de salud para contener el avance del virus y cubrir 2.000 plazas.

Sobre el abastecimiento de insumos sanitarios, Sonnenholzner se refirió a la entrega de trajes de protección para el personal sanitario: 500 llegaron al Hospital del Guasmo, 250 fueron distribuidos Hospital de Monte Sinaí y para los efectivos de la Policía Nacional y fuerza de seguridad que salen a las calles para cumplir su servicio.

Además, indicó que el Hospital Teodoro Maldonado recibió 160 respiradores; otros 40 llegaron a Guayaquil desde otras ciudades.  35 000 mascarillas N95 y N99 fueron decomisadas -informó- durante un operativos por la especulación de precios. «Ya se están distribuyendo a todos los hospitales del país», afirmó el segundo mandatario.

Para la realización de pruebas, el Gobierno ha autorizado a 17 laboratorios a privados para que realicen las pruebas de detección del virus a escala nacional, además de 33 establecimientos disponibles para ejecutar pruebas domiciliarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí